La editorial

Equipo

Coordinador del Museo
Fernando Piaggi
Coordinador del Archivo
Martín Acri
Coordinación editorial
Silvia Urich
Coordinación artística
Christian Armas

Colaboradores: Fernando Lauro (podcasts), estudiantes de Diseño y Comunicaciones Publicitarias de las ETR, estudiantes de la cátedra de Pasantía de Práctica Profesional en Instituciones Públicas u ONG de la Carrera de Edición de la UBA


La Editorial Museo Archivo Raggio se propone registrar y divulgar la producción del Museo Archivo Tecno Educativo Lorenzo Raggio así como habilitar espacios de reflexión a través de sus publicaciones.
Por sus temáticas y abordajes los libros de la Editorial son tan diversos como el equipo que los produce. Integrada por los docentes del Museo Archivo Tecno Educativo Lorenzo Raggio, el área editorial incluye la participación de docentes y alumnos de las Escuelas Técnicas Raggio que colaboran con los distintos pasos de la producción además de estudiantes universitarios e investigadores de las ciencias sociales.

El Museo Archivo Tecno Educativo Lorenzo Raggio nació en 2006 en las Escuelas Técnicas Raggio -una escuela pública de la ciudad de Buenos Aires- con el propósito de conservar, investigar y exponer el patrimonio escolar a la comunidad. Dentro de sus objetivos de problematizar la historia y la enseñanza se creó en 2014 la Editorial Museo Archivo Raggio.


Gobiernos Populares en América Latina

La hegemonía en disputa.

Martín Acri, Norberto H. Mancuso, Silvia Urich

Colaboradores:  Prólogo: Roberto Baschetti, Cubietas: Christian Armas

Historia – Educación
Buenos Aires, 2023; ISBN 978-987-45651-9-8 ; Pág. 232

Gobiernos populares en América Latina aborda ciertas experiencias que en Argentina, Brasil y México se convirtieron en genuinas alternativas políticas a los históricos bloques de poder hegemónico mediante la conformación de una nueva alianza de clases que amplió la acción del Estado, el desarrollo económico, la integración y el ascenso social de millones de familias trabajadoras. Se analiza también la importancia de comunicar y disputar qué se dice y cómo se dice.


Concurso Literario Raggio

Antología de obras premiadas.

AA. VV.

Colaboradores: Ilustración de cubiertas: Melina Lauro, Arte de cubiertas y fotografías: Christian Armas. Stamping: Fernando Lauro, Reconstrucción digital de imágenes: Maximiliano Cardin en el marco de las Prácticas Profesionalizantes 2022, Digitalización de textos: Valeria Fortuny de la Vega. Viñeta colofón: Facundo Campos.

Literario – Educación
Buenos Aires, 2022; ISBN 978-987-45651-8-1 ; Pág. 88

Antología de obras premiadas en el Concurso literario 2019 en los géneros Cuento, Cuento Ilustrado, Poesía, Poesía Lustrada y Ensayo.


¡Artesanos! ¡Artistas! ¡Obreros!

La Marcha Escuelas Raggio. Una representación poética de jóvenes de ayer.

Christian Armas, Silvia Urich

Colaboradores: Martín Acri, Fernando Piaggi. Restauración de los registros sonoros: Carlos F. Queirolo. Transcripción de la partitura: Agustín Shifres.

Historia – Música – Educación – Escuelas
Buenos Aires, 2021; ISBN 978-987-45651-7-4 ; Pág. 32 + CD

En épocas en las que aún era una escuela de Artes y Oficios que formaba desde sombrereros hasta mecánicos de aviación, las Escuelas Raggio inauguraban una serie de dispositivos materiales y simbólicos: el uniforme “de calle” (sacos azules y pantalones o polleras grises) y el “de fajina” (mamelucos o guardapolvos según cada taller), una bandera, un emblema, una revista y un lema. Corría 1945 y en ese marco nacía la Marcha Escuelas Raggio.

La obra que presentamos contiene la grabación de la canción que durante años identificó a la escuela, obtenida gracias a la restauración de un registro realizado en 1948, y un artículo que contextualiza la composición y redescubre a sus notables autores e intérpretes.


De París al arrabal

Las huellas en Buenos Aires del Pabellón Argentino de 1889

Martín Acri, Christian Armas, Silvia Urich

Colaboradores: Dayanne Carrión Rosales, Sol Coman, Viviana Ferraro, Fernando Lauro, Melina Lauro, Daniela Meggiotto, Hernán Opitz, Luana Sánchez, Félix Whitehead.

Historia – Fotografías
Buenos Aires, 2019; ISBN 978-987-45651-6-7; Pág. 72

De París al arrabal. Las huellas en Buenos Aires del Pabellón Argentino de 1889 es una experiencia fotográfica que convoca a los últimos testigos del célebre Pabellón Argentino expuesto en la Exposición Universal de París de 1889. Se trata de los cinco grupos escultóricos emplazados en las calles de Villa Riachuelo, Lugano, Colegiales y Saavedra y en el patio de las Escuelas Técnicas Raggio, en Núñez.


La CGT de los Argentinos

Los trabajadores que desafiaron al poder

Martín Acri, Mariela Anahí Leguizamón Cajal, Silvia Urich y Martín Silva

Historia
Buenos Aires, 2018; ISBN 978-987-45651-5-0; Pág. 206

 

La CGT de los Argentinos fue una experiencia fundamental para la historia del movimiento obrero nacional y para la historia sindical. Frente a las políticas antiobreras de la autodenominada “Revolución Argentina” y ante una conducción sindical negociadora, o directamente pasiva, la nueva central obrera fue la expresión de todos aquellos sectores de la sociedad que se encontraban indefensos.

La CGT de los Argentinos instó al conjunto de la clase trabajadora a ser parte de un movimiento de organización y articulación gremial capaz de reconstruir, desde abajo hacia arriba, todos los órdenes de la vida nacional. Y mediante la participación de jóvenes y estudiantes, intelectuales, religiosos y trabajadores no corrompidos por la burocracia o el sistema capitalista, convocó a constituir un movimiento popular que luchara por la liberación nacional desde los barrios, fábricas, escuelas, universidades y sindicatos. A cincuenta años de su fundación se hace necesario revalorizar esta experiencia que dejó sus huellas en la trayectoria del sindicalismo y la política de finales de los años sesenta para, también, reflexionar sobre el sindicalismo actual y su postura frente a un contexto de ajuste económico e inestabilidad social.


La educación y el trabajo en la Argentina

Debates, tensiones y rupturas
_

Paula Nurit, Shabel, Martín Acri, Eduardo Daniel Ojeda, Sebastián Mauro, Karen Elizabeth Catelotti, Juan Martín Beylis y Norberto Mancuso

Ensayo – Historia – Educación
Buenos Aires, 2017; ISBN 978-987-45651-4-3;  Pág. 222

 

Esta obra comprende investigaciones sobre la relación entre el capital, el trabajo y la educación. Esta relación engloba el desarrollo y el control de los procesos de trabajo y los dispositivos de educación escolar que el capital históricamente ha generado desde mediados del siglo XIX, con la finalidad de controlar las actividades de elaboración de valor y la reproducción de la desigualdad social: la permanente subordinación de todas las condiciones de trabajo y vida a las exigencias del capital. Los estudios incluidos elaboran nuevas lecturas bajo la perspectiva de la historia social de la educación. Los autores interpelan críticamente el pasado y repiensan la historia, al tiempo que indagan en las problemáticas del presente y se plantean un devenir sin falsos neutralismos academicistas ni progresos evolutivos ineluctables, para constituirse en una síntesis de las distintas miradas acerca del campo de la educación nacional y regional, el tratamiento educativo de la niñez, el trabajo, la educación técnica, las propuestas de desarrollo industrial nacional y latinoamericana, y los cambios contemporáneos —capitalistas— de los procesos de trabajo y organización social.


Nunca mucho costó poco

Historias de las Escuelas Técnicas Raggio

Carlos Alberto Parreira

Historia – Fotografías
Buenos Aires, 2017; ISBN 978-987-45651-3-6; Pág. 244

 

Década por década, especialidad por especialidad, recuerdo por recuerdo, Nunca mucho costó poco recorre la vida de las Escuelas Técnicas Raggio desde los años 20 -cuando los hermanos Raggio, en reconocimiento a las oportunidades que les brindó el país, donaron a la ciudad de Buenos Aires la construcción del magnífico edificio destinado a escuela de artes y oficios- hasta nuestros días. Con la tenacidad del investigador y la pasión de quien ha transitado sus aulas y talleres, Carlos Alberto Parreira recopiló durante años testimonios, documentos, anécdotas y miles de fotografías. El resultado es un libro para disfrutar, reconocer y descubrir historias de la institución que tantos técnicos ejemplares ha dado a nuestro país y al mundo.


Refugio de la memoria

Museo Archivo Tecno Educativo Lorenzo Raggio 2006-2016

Pablo Carranza y Leandro Javier Reale

Historia – Fotografías
Buenos Aires, 2016; ISBN 978-987-45651-2-9; Pág. 54

 

El Museo Archivo Tecno Educativo Lorenzo Raggio cumple su primera década de vida. En Refugio de la memoria, Pablo Carranza y Leandro Javier Reale abordan su fecundo recorrido definiendo qué se entiende por “museo” y, sobre todo, cuál es la función de un museo archivo en una escuela pública de la Ciudad de Buenos Aires.


El otro Belgrano

Lejos del mito, cerca de una visión. Escritos y Documentos

Martín Acri, Norberto Mancuso, Martín Fioretti, Fernando Piaggi, Jessica Belgrano

Historia
Buenos Aires, 2015: ISBN 978-987-45651-1-2; Pág. 286

 

El otro Belgrano. Lejos del mito, cerca de una visión es el resultado de un arduo y prolongado proceso de investigación y debate llevado adelante a lo largo de los últimos años desde distintos enfoques multidisciplinares de la Historia y las Ciencias Sociales. Con el objetivo de problematizar los supuestos ideológicos e históricos referidos a las ideas y las decisiones que el doctor y general Manuel Belgrano llevó adelante a lo largo de sus casi 50 años, este libro brinda otra mirada sobre diversos ángulos de su participación en la fundación de nuestra patria. Desde la construcción argumental de cinco ensayos, escritos por Norberto Mancuso, Martín Acri, Martín Fioretti, Fernando Piaggi y Jessica Belgrano, como así también del anexo documental que completa la obra, se ponen a discusión aquellas premisas que los “custodios” de la historia oficial prefirieron vedar y se exponen las ideas y acciones con las que Belgrano -el estratega, el militar, el político, el economista, el revolucionario, el hombre- defendió el modelo de país que quería.


Escuelas Técnicas Raggio

90 años de vida

AA.VV.

Historia – Fotografía
Buenos Aires, 2014; ISBN 978-987-45651-0-5; Pág. 112

 

La fotografía, que sirve a la memoria y permite convocar y transmitir ideas, valores y emociones, se ofrece al lector en una multiplicidad de muestras que analizan la historia de las Escuelas Técnicas Raggio desde su fundación (el 8 de diciembre de 1924) hasta el presente. Mediante la conformación de un equipo de trabajo se propone poner en valor histórico una serie de fotografías antiguas y recientes en el marco de los festejos de los 90 años de las Escuelas Técnicas Raggio. Ellas son el resultado de un proceso intelectual y manual que refleja el instante preciso en que distintos rostros, objetos, artefactos, herramientas, actividades y obras de arte quedaron como registro y documento histórico más que fehaciente de los espacios, la enseñanza, el aprendizaje, los momentos compartidos, las actividades desarrolladas y las vivencias. Este proyecto de recuperación del patrimonio histórico escolar se viene realizando a partir de mediados del 2006 desde el Museo Archivo Tecno Educativo Lorenzo Raggio e implica la construcción integral de una historia institucional e identitaria que anuda la experiencia educativa, laboral y de vida de docentes y estudiantes.


Mariano Moreno

La revolución en persona. Escritos y Documentos

Norberto Mancuso, Martín Acri, Patricia Papadopulos y Martín Fioretti

Historia
Buenos Aires, 2013; ISBN 978-987-3617-01-0; Pág. 268

 

Esta obra expone las convicciones que fueron el sustento ideológico de sus sueños y acciones de gobierno en la defensa y construcción de una nueva Nación. Incorpora textos críticos de diversos autores que recorren sus amores, sus ideas políticas, las acciones de gobierno y el contexto político en el que estuvo inserto.

El volumen incluye, además, una selección de escritos de Mariano Moreno, entre ellos el controvertido documento —tan trascendental como negado— denominado Plan de Operaciones, que refleja con claridad las acciones revolucionarias que debían seguirse sin miramientos ni titubeos.